Saltar al contenido

Bruxismo: ¿qué es y cómo se evita?. Ortodoncia en Carabanchel

Uno de los problemas bucodentales más comunes entre la población, es el bruxismo. Se caracteriza por el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes.  Aunque dicho hábito es normalmente nocturno, también existen casos diurnos. En Hinboca, para evitar y mejorar esta patología, dentro de nuestros tratamientos de ortodoncia en Carabanchel, tratamos el bruxismo.

 

El origen de esta patología se encuentra, generalmente, en el estrés. Por eso, podríamos decir que es una manifestación de nuestro cuerpo frente a una situación que no sabemos gestionar de la manera adecuada. Y ejercemos una fuerza con la mandíbula que nos ayuda a liberar tensión.

Cuando una persona padece este problema, la mejor solución siempre pasará por identificar la causa del estrés e intentar aliviarlo.

Sin embargo, este hábito no suele remitir de un día para otro. Por ello, existe un tratamiento odontológico que sí tiene efecto a corto plazo: llevar una férula de descarga que impida que los dientes de arriba y de abajo contacten.

De esta manera, evitaremos que se produzcan los efectos negativos del bruxismo. Y es que, además de los efectos visibles, como el característico desgaste de los dientes, las personas bruxistas sufren dolor de mandíbula, cabeza, oídos o cuello.

 

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un dispositivo transparente que se coloca en la boca (generalmente en la arcada superior) y está fabricado con un material duro y rígido, lo que impide poder apretar los dientes.

Tiene un grosor de aproximadamente dos milímetros y debe fabricarse de manera personalizada para cada paciente. Además, su uso debe ser personal e intransferible.

Si crees que padeces bruxismo, te recomendamos acudir a tu dentista. Éste determinará si el uso de la férula es conveniente para ti, observará si presentas desgaste, y en caso de que así sea, tomará unos moldes a medida de tus dientes para poder fabricar la férula.

¿Para qué sirve?

Durante el tiempo que está puesta, normalmente por la noche, la función de la férula es la de relajar los músculos y evitar que éstos se tensionen, lo que hace que apretemos y rechinemos los dientes.

Es decir, hace que los huesos maxilares (superior e inferior) estén en la posición correcta y no ejerzan más fuerza de la conveniente.

El uso continuado de la férula conlleva, por tanto, los beneficios mencionados anteriormente: evita el desgaste de los dientes y los dolores de mandíbula, cabeza, oídos o cuello.

 

¿Cómo usar la férula?

Aunque se deben seguir las indicaciones y el tiempo de uso pautados por el odontólogo, generalmente la férula de descarga se utiliza por la noche, es decir, para dormir.

Una vez que sabemos cuándo debemos usarla, es útil tener en cuenta una serie de recomendaciones.

De esta manera, aportará los efectos y beneficios deseados sobre la persona que la usa y durará más tiempo en buen estado (alrededor de cinco años).

Sin embargo, en este punto también es importante indicar que, al igual que ocurre con otros tratamientos, como por ejemplo con una ortodoncia con brackets, es necesario acostumbrarse a la férula de descarga.

Esto se debe a que los primeros días puede resultar incómoda, parecer molesta o que nos haga sentir que aprieta mucho.

De todas maneras, estas molestias comienzan a remitir con el paso de los días. Si no lo hacen, será recomendable visitar a nuestro odontólogo para que nos pruebe la férula y la revise y, si es necesario, la ajuste.

 

¿Cómo limpiar la férula de descarga?

Si el uso de la férula es muy sencillo, su limpieza también lo es.

Lo más importante es cepillar el aparato y lavarlo con agua y jabón después de cada uso.

Además de esto, es conveniente que una vez a la semana lo sumerjamos en agua y diluyamos en dicho agua una pastilla para limpiar prótesis dentales.

Este sencillo procedimiento es imprescindible para mantener la férula en unas buenas condiciones de limpieza. Si no lo hacemos, empezará a oler mal y tendremos mal sabor de boca.

 

¿Dónde puedo comprarla?

Aunque hoy en día existen muchas posibilidades al alcance de las personas que necesitan una férula, nuestra recomendación es que acudas a tu dentista si crees que padeces bruxismo.

De esta manera, podrá fabricar un aparato a tu medida. Y es que, te decimos esto porque actualmente existen multitud de ofertas para comprar férulas de descarga, ya sea a través de Internet o en tiendas físicas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas férulas, a pesar de ser mucho más baratas, cuentan con dos inconvenientes principales.

El primero es que no están confeccionadas a medida, algo que va en contra de la comodidad y de la efectividad. El segundo es que su duración en el tiempo es menor. Es decir, no llegan a los cinco años que puede durar las férulas fabricadas en la clínica dental.

Y, continuando con el apartado de las contraindicaciones, tampoco es recomendable usar como férula de descarga aquel aparato que se haya confeccionado para un blanqueamiento, un retenedor removible de los que se colocan al final de un tratamiento de ortodoncia o un protector bucal para deportistas.

Este tipo de dispositivos son mucho más finos y están fabricados con un material blando o semirrígido, por lo que no producen los efectos deseados. De hecho, pueden incluso estimular más el hábito de apretar la mandíbula.

Lo que sí que existen son una serie de remedios caseros para evitar el bruxismo que, combinados con el uso de la férula, repercuten positivamente en la salud de la persona.

Por ello, si crees que padeces este problema te recomendamos acudir al dentista, intentar identificar las situaciones o motivos que te producen estrés e incorporar a tu rutina una serie de remedios caseros para evitar el bruxismo.

En Hinboca, dentro de nuestros tratamientos de ortodoncia en Carabanchel, tratamos el bruxismo. Más información en nuestra web. Si lo prefieren, Introduzca aquí sus datos y le llamaremos de forma gratuita.

Pueden venir a visitarnos a: Calle José de Cadalso 64 Esquina C/ Rafael Finat CP 28044 MADRID